Gestion de contenidos web. Estudio de gestores, análisis de alternativas, presentación de casos reales, consejos en implantaciones
viernes, 22 de agosto de 2008

Selección Cms (caso real) - Valoración final

Este post corresponde con la presentación de la valoración final del proceso de selección del gestor de contenidos coorporativo de una web de refencia estatal. La empresa que me encargó la consultoría de selección, es una de las principales universidades virtuales del mundo.
Para ver el estudio completo, visitar las siguientes entradas:



Valoración final


Despues de evaluar todas las características que debe cumplir el gestor de contenidos coorporativo de la organización, tanto generales com específicas, se ha llegado a las siguientes conclusiones:

Alfresco WCM

Se trata de un gestor que se adapta muy bien a las caracteristicas específicas de la organización.
Tiene como principales puntos fuertes, un workflow muy flexible, está desarrollado siguiendo el estandar de integración JSR-170, y tiene módulos de integración con OpenOffice, cosa que hace posible entre otras, la corrección ortográfica automática.
El principal punto débil de este gestor es la poca madurez que tiene como producte. Se trata de una versión demasiado nueva como para utilizarla como gestor coorporativo. Debido a esta falta de madurez, el soporte de la comunidad a este producto todavía no es el deseado. Por otra parte, el gestor de contenidos ha intentado tener el mismo look que el gestor documental, cosa que hace que la usabilidad se vea resentida.

Magnolia

Se trata de un producto muy probado y que obtiene muy buena calificación en las características generales a cumplir por un cms.
Sus principales puntos fuertes vienen del hecho de utilizar estandars como la JSR-170 que le hecen tener una API pública conocida. Se trata de un gestor con un gran soporte de la comunidad y sobre el que se pueden encontrar muchos ejemplos de desarrollos.
El principal punto débil viene de su editor de textos. Se trata de un editor excesivamente sencillo que no permite hacer la mayoría de cosas que se esperan de él. En el resto de de características estudiadas, el gestor se sitúa en un punto intermedio, ni destaca ni es el peor.

OpenCms

Se tracta de un producto muy probado y que se adata muy bien a las características específicas de la organización.
Sus principales puntos fuertes son su madurez, su editor de contenidos que es muy flexible y potente, el soporte que da a la introducción de contenidos en diferentes idiomas, i una exportación estática sencilla.
El principal punto débil de este gestor es su workflow de aprobación y publicación de contenidos, que es sólo informativo. Al margen de esto, tambien se debe destacar como punto en contra la no utilización de estandars como la JSR-170.

Conclusión final

Despues de todo el estudio de selección del cms coorporativo de la organización, nuestra recomendación es la implantación de OpenCms. Se trata del producto más maduro de los tres, es el más usable y el que tiene el editor más flexible y potente, además tiene el mejor proceso de exportación a estático.

2 comentarios:

Hola Carlos, estamos interesados en que presentes el estuio que has realizado en las proximas conferencias sobre software libre que estamos realizando en la Universitat de Valencia. Ponte en contacto con nosotros, por favor.
aulavirtual@uv.es

Gracias por tu articulo, me ha sido muy util, asi que probare el opencms ademas del zikula que fue mi primera elección.