Gestion de contenidos web. Estudio de gestores, análisis de alternativas, presentación de casos reales, consejos en implantaciones
viernes, 22 de agosto de 2008

Breve paseo por la Web 2.0

Breve paseo por la Web 2.0.


Esta claro que ya está todo o casi todo hablado de las cosas 2.0, y que algunos hablan ya de 3.0 . Pero a veces es bueno refrescar conceptos y darle unas cuantas vueltas a lo que leemos y/o usamos.
Web 2.0
Si miramos su definición en la wikipedia vemos que la web 2.0 es todo aquello que encontramos en la red donde los usuarios tienen control sobre el contenido de este; los clásicos foros 1.0 pero con infinidad de añadidos.

¿Por que se considera la panacea de los emprendedores?


Muy sencillo, el funcionamiento de la web 2.0 trae diversas ventajas como:
  • Contenido generado por los propios usuarios ahorro en editores, periodistas, investigadores, divulgadores, colaboradores…….Si comparamos la infraestructura de una publicación como Meneame y un periódico digital como ElPais.es, vemos que mientras el primero necesita una gestión mínima, el segundo necesita una plantilla de empleados para seguir con su modelo de negocio.
  • Fidelización de los usuarios La interrelación entre los miembros de una comunidad crea lazos a veces hasta adictivos. Hacer al usuario participe en la evolución de un proyecto crea una comunión que en algunos casos puede ser hasta mayor que si fueran empleados.
  • Rentabilidad Crear grupos de usuarios afines genera en muchos casos un atractivo lugar donde publicitarse a empresas del sector.
  • Gestión Muchos proyectos se pueden sacar gracias a Gestores de Contenidos gratuitos que únicamente requieren una moderación y edición diaria además de programación puntual.
  • Libertad Aunque grandes proyectos pueden generar grandes expectativas y riesgos, muchos otros más minoritarios pueden morir igual que nacieron y sus creadores tomar la táctica "a otra cosa mariposa". No es lo mismo cerrar una fábrica o una redacción que un portal, blog o comunidad.
  • Los usuarios lo reclaman La cultura se está transformando al igual que la gestión que hacen las personas de ella. Los usuarios demandan cambiar de pasivos a activos.

Estos puntos pueden ser discutibles para muchos lectores, pero es lo que estoy viendo en mi día a día, aunque también he está empezando a verse que la web 2.0 también puede llegar a tener desventajas:
  • Muchos usuarios no están preparados El mayor porcentaje de usuarios son reticentes a participar e incluso a disfrutar de las bondades de muchos soportes, en muchas temáticas será difícil acostumbrarlos al cambio de roles.
  • Tiempo trabajado Para muchos puede ser desmoralizador el tiempo de administración que requiere la moderación de sitios participativos.
  • Riesgos jurídicos Dejar el contenido en mano de los usuarios ( o de las nuestras) nos expone a demandas, amenazas y ataques similares. El tema judicial nos deja en un limbo muchas veces kafkiano.
  • Apartado técnico La gestión y evolución que genera el crecimiento del proyecto siempre puede estar lastrado por la carencia en demasiadas ocasiones en apartados técnicos (programación).
  • Rentabilidad La carencias de la publicidad en Internet pueden resultar insalvables para muchos proyectos.


Conociendo esto, ¿a que esperan muchos para abrazar la web 2.0? y ¿realmente el proyecto que busco debe ser 2.0?.

0 comentarios: