Gestion de contenidos web. Estudio de gestores, análisis de alternativas, presentación de casos reales, consejos en implantaciones

Este post corresponde al estudio de los criterios específicos que deben cumplir los gestores analizados en el proceso de selección del gestor de contenidos coorporativo de una web de refencia estatal. La empresa que me encargó la consultoría de selección, es una de las principales universidades virtuales del mundo.
Para ver el estudio completo, visitar las siguientes entradas


Edición de contenidos

En este apartado se hará un estudio de los requerimientos a cumplir por parte de la edición de contenidos. Las pautas de estudio que se utilizarán para la comparativa serán:
  • Facilidades para la entrada de contenidos
  • Editor WYSIWIG
  • Corrección automática de estilo
  • Corrección ortográfica automática
  • Herramientas de traducción
  • Integración con herramientas de auditoria
  • Versionado de contenidos
  • Creación de plantillas

Workflow

En este apartado se estudian los requerimientos a cumplir por parte del workflow incorporado por los gestores de contenido. Las pautas de estudio que se utilizaran par la comparativa serán:
  • Workflow de edición y publicación
  • Workflow definible y flexible
  • Posibilidad de diferentes workflow por portal
  • Control de permisos por perfiles

Internacionalización e idiomas

Se estudian los requerimentos a cumplir en este apartado. Los puntos a tratar en la comparativa serán:
  • Soporte a la generación y edición de los contenidos en diversos idiomas
  • Interficie del CMS en diversos idiomas

Integración

Se estudian los requerimentos a cumplir en este apartado. Los puntos de estudio son:
  • Integración sencilla con otros sistemas, por ejemplo (LDAP)

Búsquedas

Los puntos de estudio en este apartado son:
  • Integración con sistemas de indexación tipo Lucene
  • Metadatos en el contenido generado

Generación de contenidos

Las pautas de estudio que se utilizarán para la comparativa serán:
  • Contenido generado accesible (WAI-AA)
  • Minimizar tiempo de carga de páginas (publicación estática)


Conclusiones

Durante la evaluación de las características específicas de los tres gestores de contenido seleccionados (Alfresco WCM, Magnolia y OpenCms), se ha llegado a las siguientes conclusiones.

Edición de contenidos

Alfresco WCM tiene como punto fuerte la corrección ortográfica automática mediante la utilización de un módulo de integración con OpenOffice. Por contra, su editor WYSIWIG, todo y no ser malo, no permite realizar todas las acciones deseables, como por ejemplo la inclusión de estilos personalizados.
Magnolia es de los tres cms, el que tiene un editor más limitado, no permite dar estilo los contenidos y tiene muy complicada la integración con otras aplicaciones para hacer, por ejemplo, correcciones ortográficas.
OpenCms tiene el mejor editor de los tres cms. Tiene integrado el FCKEditor y además es relativamente sencillo integrar otro editor.Permite hacer la mayoría de acciones indicadas en los requerimientos.
Tal y como se puede ver en el anexo de valoraciones, en este apartado el gestor más valorado ha sido OpenCms, seguido por Alfresco WCM y Magnolia respectivamente.

Workflow

Alfresco WCM es el cms que tiene el motor de workflow más potente de los tres gestores. Permite definir diferentes flujos de aprobación y publicación de contenidos, y adaptar estos flujos por cada site. Tiene la gestión de permisos por usuario.
Magnolia tiene unos flujos definidos de aprobación y publicación de contenidos, pero no permite de una forma sencilla crear nuevos flujos. Tambien tiene la gestión de permisos por usuario.
OpenCms tiene el workflow más rudimentario de todos. El flujo es sólo informativo, y permite publicar contenidos sin seguirlo. Tambien tiene la gestión de permisos por usuario.
En el análisis realizado en este apartado, el gestor más valorado ha sido Alfresco WCM, en segundo lugar encontramos Magnolia y OpenCms es el menos valorado.

Internacionalización e idiomas

Alfresco WCM tiene como punto fuerte en este apartado, la visualización de una forma sencilla del entorno de edición en el idioma seleccionado por el usuario. Según los requerimientos, la visualización en catalán es necesaria, y en el gestor no está implementada del todo, por lo que se deberían hacer correcciones. El punto débil de este gestor en este apartado es el soporte a la generación de contenidos en diversos idiomes, que tot i que se puede hacer, el gestor no da ninguna herramienta para hacerlo de una manera transparente y sencilla.
Magnolia no permite, en principio y sin hacer un desarrollo, visualizar el entorno de edición en catalán. Tiene disponibles 15 idiomas entre los que está el castellano pero no el catalán. Tampoco dá soporte a la introducción de contenidos en diversos idiomas. A pesar de esto, es posible mantener sites multiidioma duplicando los contenidos.
OpenCms tiene su punto fuerte en el soporte a la introducción de contenidos en diferentes idiomas.
Tal y como se puede ver en el anexo de puntuciones, el cms más valorado en este apartado ha sido OpenCms, con Alfresco WCM detrás y Magnolia en última posición.

Integración

Los tres cms permiten la integración con otros sistemas de una forma sencilla. En el caso concreto de la integración con LDAP, tanto Magnolia como Alfresco WCM ja tienen desarrollada la integración. Por este motivo, los dos gestores son los más valorados en este apartado por delante de OpenCms

Búsquedas

El comportamiento de los tres gestores en este apartado es el mismo, todos se integran con sistemas de indexación Lucene.

Generación de contenidos

Los tres cms renderizan contenidos con un formato accesible según la WAI-AA, si la plantilla de presentación que se desarrolla lo cumple.
En el apartado de exportación de contenidos en estático, tanto Magnolia com Alfresco WCM lo permiten, pero el comportamiento del gestor en este modo de funcionamiento no parece un comportamiento natural. OpenCms presenta la exportación de contenidos en estático de una forma sencilla y que está integrada dentro del funcionamiento normal del gestor.
Por este motivo y por las experiencias en funcionamiento en estático de los tres gestores, el más valorado en este apartado ha sido OpenCms

Valoración total

Si se tienen en cuenta todas las puntuaciones anteriores, correctamente ponderadas, y tal com queda reflejado en el anexo de valoraciones, el gestor más valorado en cuanto a los criterios específicos del gestor coorporativo de la organización es OpenCms, en segundo lugar y con una puntuación prácticamente igual se encuentra Alfresco WCM, y un poco más atrás está Magnolia.

1 comentarios:

Siendo parte del equipo de Magnolia tenía algunos comentarios que hacer al respecto:

Edición de contenidos:
Magnolia integra FCKEditor, el mismo editor que OpenCMS que tu valoras como el mejor editor, configurar FCKEditor para que se puedan aplicar estilos, y además tener el menu completo de FCKEditor es posible en Magnolia, pero por defecto hemos limitado los botones de FCKEditor, para que el look de el sitio sea el mismo en todas las paginas, sino te puedes imaginar lo que va a dar un sitio que tiene un parrafo en Arial, el otro en Times y el tercero en Helvetica!!! Es solo cuestión de configuración, siento que no hallas encontrado la manera de hacer esto.

Workflow:
El sistema de workflow de Magnolia es openwfe, uno de los más potentes workflow opensource. Pero tienes razón, no hay manera sencilla de crear nuevos flujos y estamos trabajando en eso

Internacionalización:
La internacionalización en Magnolia puede ser hecha fácilmente sin tener que duplicar el contenido, el sitio de elgato http://www.elgato.com esta hecho en 3 idiomas diferentes, e incluso maneja para la versión de inglés dos estructuras diferentes y eso sin tener que duplicar el sitio, pero claro hay que saber manejar bien nuestra herramienta para poder escribir los párrafos (de tipo Magnolia) adecuados.

Con respecto a Integración y búsquedas no tengo nada que decir, lo que has dicho es claro.

En cuanto a la generación de contenido estático, Magnolia publica el contenido de manera estática en el servidor publico, permitiendole hacer clusters y tener un load balancing enfrente. Sin contar que el cache de contenido estático de Magnolia ha sido probado bajo carga siendo más eficiente que incluso que el cache de el servidor apache (servidor utilizado en 80% de los sitos web estáticos).

Si tienes dudas sobre Magnolia puedes escribirme a alvaro.arce [at]
magnolia.info
De la misma manera te invito a que veas el blog que acabo de empezar en:
http://magnolia-cms-hispano.blogspot.com/


Un saludo

Alvaro Arce
Consultor Software y Desarrollo de Negocios
Encargado del área Española, Portuguesa y Latinoamericana
Magnolia International Ltd.

----------------------------------------------------------------------
alvaro.arce@magnolia.info http://www.magnolia.info
Magnolia® - Simple Enterprise Content Management
----------------------------------------------------------------------